Qvadis abre su API domótica para facilitar la integración de Qvadis® One
Durante toda nuestra andadura, hemos tenido muy presente a la Comunidad “techie” y hemos ido recopilando sus sugerencias sobre posibles funciones de Qvadis que faciliten la interacción de nuestro dispositivo con otros gadgets o sistemas de domótica. Por eso, ahora hemos querido dar un paso más y abrimos nuestro sistema a la Comunidad para favorecer su integración en red local.
Como muchos sabréis, el corazón de Qvadis es una Raspberry Pi, y corre sobre el sistema operativo Linux. Somos grandes defensores de las arquitecturas y protocolos abiertos y la interoperabilidad entre productos y sistemas.
Podemos por fin anunciar que Qvadis comenzará a incorporar en sus dispositivos Qvadis® One una serie de mejoras dirigidas a los aficionados a la domótica DIY (Do It Yourself), y a todo aquel que quiera interconectar productos con sus propios dispositivos de manera sencilla. De hecho, creemos que puede ser algo interesante incluso para quien quiera iniciarse en este mundillo. ¡Es MUY fácil!
Quienes tengáis en vuestro hogar un sistema domótico capaz de hacer peticiones HTTP o recibir eventos, como pueden ser una Raspberry Pi, un servidor o un controlador de domótica configurado por vosotros, podréis implementar de manera sencilla comunicaciones hacia y desde vuestro Qvadis® One.
Los primeros métodos que se implementarán en Qvadis® One son los más utilizados hoy en día entre dispositivos de domótica: será posible realizar peticiones mediante API local a Qvadis, y escuchar ciertos eventos que éste notifique a través de Webhooks.
¿Qué es una API?
Una API (Application Programming Interface) proporciona una capa de abstracción con el objetivo de que diferentes dispositivos o programas sean capaces de comunicarse entre sí, permitiendo que interactúen sin necesidad de que ninguno de estos sistemas sepa cómo funciona el otro por dentro.
Uno de los principales propósitos de una API consiste en proporcionar un conjunto de funciones de uso general, como por ejemplo iniciar sesión en un servicio, pedir un dato de un dispositivo, u ordenar una acción como «enciende la lámpara 1». Por ejemplo, las primeras acciones que se podrán realizar sobre el Qvadis por este método son obtener la lista de sus accesorios (puertas, enchufes inteligentes Shelly, termómetros Xiaomi Mijia…) y abrir sus puertas.
¿Para qué sirven los Webhooks?
Por otra parte, los Webhooks son mensajes automatizados que se envían desde una aplicación cuando algo sucede en ella. Por poner un símil, son como las alertas que recibes en tu móvil o en tu PC cuando te has suscrito a recibir nuevas noticias de un periódico.
De esta manera, Qvadis será capaz de notificar eventos en tiempo real a la URL que tú quieras. Lo único que se requiere es que esa URL que proporciones al Qvadis esté escuchando esos eventos. Uno de los primeros eventos que podrá notificar Qvadis será, por ejemplo, conocer cuándo se produce una llamada de telefonillo, y así el sistema que escuche dicho evento podrá realizar las acciones que quieras, como encender la luz de la entrada mediante otro dispositivo de domótica que tengas, por ejemplo (esto puede ayudar mucho a personas sordas).
Muy pronto detallaremos las funcionalidades concretas que iremos incorporando poco a poco a Qvadis® One, así como los sencillos pasos para utilizarlas. ¡Permanece atento a nuestro blog!
Os animamos, por otro lado, a dejarnos en nuestro buzón de sugerencias ideas sobre comandos y eventos que pensáis pueden ser útiles entre Qvadis y sistemas de terceros. ¡Sois una parte muy importante de nuestro Proyecto!