Incluimos funciones de accesibilidad a Qvadis One dentro de nuestro proyecto Q-Accesible
Entre otros muchos propósitos, en Qvadis nos hemos fijado un objetivo muy ambicioso, pero a la vez emocionante: convertir Qvadis One en el dispositivo de domótica accesible para todos de referencia. No es una tarea fácil, pero desde nuestros comienzos estamos muy concienciados en hacer el día a día más fácil y cómodo a todos, especialmente a los mayores y a las personas con diversidad funcional.
En este sentido, hemos dado un primer paso creando la opción “Accesibilidad” dentro de nuestra app Qvadis. Al acceder al menú lateral de la app y entrar en "Accesibilidad", encontrarás dos opciones:
- Asistentes de voz: encontrarás información sobre cómo configurar Alexa para poder controlar por voz Qvadis mediante un altavoz Amazon Echo y la posibilidad de vincular el asistente de voz de tu móvil (Google para usuarios de Android, y Siri en iOS).
- Android: Cuando hayas activado el control por voz y recibas una llamada del telefonillo, antes de contestarla podrás descolgar, colgar y abrir la puerta por voz*. Los comandos de voz predefinidos son «Qvadis, descuelga/cógelo», «Qvadis, cuelga» y «Qvadis, abre». Una función pensada, sobre todo, para personas con discapacidad visual o movilidad reducida, pero que puede venirle bien a cualquiera que en ese momento no puede usar las manos para pulsar la opción deseada en su móvil.
- Siri: Se te mostrarán las opciones para activar/desactivar los atajos de voz para abrir tanto la puerta principal como la puerta auxiliar (si es que tienes una segunda puerta habilitada para abrirse mediante Qvadis). Cuando activas cualquiera de ellas, te llevará directamente a una pantalla de configuración de Siri, donde deberás definir la frase que tendrás que decir cuando quieras abrir esa puerta. La frase que aparece como sugerencia es “Abre la entrada TIPODEPUERTA de NOMBREDELCONTEXTO” (Ej.: “Abre la entrada puerta principal de Casa”). Puedes personalizarla a tu gusto, pero te recomendamos mantener esta o usar la variante “abre la entrada principal/auxiliar de casa/oficina/etc…” para garantizar el correcto funcionamiento del asistente con Qvadis.
Ya tenemos nuestro atajo listo para abrir con Siri, ya solo habría que ponerlo en práctica. ¿Cómo? Muy sencillo, solo hay que decir “oye, Siri” para activar el asistente de voz y justo después la frase que hemos configurado (si el móvil está bloqueado en ese momento, te pedirá que lo desbloquees). ¡Y ya está, puerta abierta!
Si en algún momento deseas quitar esta apertura por voz, puedes desactivarlo en la pantalla de Accesibilidad y se te mostrará un mensaje con instrucciones sobre cómo eliminar definitivamente el atajo de voz en los ajustes de tu iPhone, si es lo que quieres. También puedes modificar y volver a grabar la frase desde esta pantalla de ajustes de atajos.
- Acciones accesibles: puedes activar, si te resulta más útil o cómodo, la apertura sin desbloquear, y así, cuando tu móvil esté bloqueado y recibas una llamada del telefonillo, no te pedirá que lo desbloquees y podrás abrir la puerta directamente. Esta opción resta seguridad a tu móvil, pero es útil si el sistema de desbloqueo del dispositivo es algo complejo (pin, contraseña…) o en el caso de personas con movilidad reducida.
Por otro lado, puedes convertir los botones deslizantes de apertura de puertas por botones para pulsar.
*Si la llamada ya se ha descolgado, no funcionarán los comandos de voz para colgar y para abrir la puerta.