¿Alguna vez has oído hablar de domótica? O, lo que es lo mismo, ¿tecnología para el hogar? Este concepto se ha hecho muy popular durante los últimos años por todas las posibilidades que vienen asociadas a él.
Contrario a la creencia popular, esta nueva tecnología viene en muchas formas, desde sistemas bastante asequibles hasta otros que suelen superar el rango de lo que se considera “barato”. Los sistemas domóticos actuales están permitiendo construir nuestro propio hogar inteligente de una manera mucho más sencilla, rápida y cómoda.
Pero ¿cómo tiene lugar este proceso? ¿Puedo yo mismo construir un hogar domótico? ¿Cuáles son las funciones de esta nueva tecnología para el hogar? Tantas preguntas sin respuesta que vamos a resolver en este mismo momento en el siguiente post.
¿Empezamos?
Según la RAE, la domótica se refiere al “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”. Podemos considerar esta tecnología como un sinónimo de eficiencia energética y seguridad para el hogar.
En los últimos años, se ha puesto de moda el término "domótica", que se ha utilizado para describir una amplia variedad de tecnologías y productos. A menudo se usa el término "domótica" para describir una casa inteligente o un hogar automatizado, pero la domótica es mucho más que eso. En términos generales, la domótica es una disciplina que se dedica al estudio de la interacción entre los seres humanos y los ambientes construidos. Aunque la domótica puede parecer una tecnología futurista, en realidad, lleva muchos años en desarrollo.
Sin embargo, cuando hablamos en un entorno más doméstico, definimos la domótica como lo siguiente:
La domótica es la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el hogar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la seguridad de sus habitantes.
Uno de los principales valores de esta disciplina es que está enfocada a simplificar la vida diaria de las personas, a través de la automatización de tareas domésticas y el control de los equipos electrónicos y electrodomésticos desde cualquier lugar. Los sistemas que utiliza incluyen el control de la iluminación, la temperatura, la seguridad, la entrada y la salida de personas y objetos, así como otros aspectos de confort y conveniencia.
La domótica se puede dividir en tres áreas principales en las que se especializa:
Se trata de una tecnología emergente y está evolucionando cada vez más rápidamente. Se espera que, en el futuro, la domótica se integre cada vez más en los hogares y las oficinas, y que se convierta en una parte integral de nuestras vidas.
Piensa en el mando de la televisión, que, en lugar de funcionar sólo cuando estás cerca de la tele, funciona en toda tu vivienda, e incluso fuera de ella. Los interruptores inteligentes son dispositivos que permiten controlar de forma remota el paso o no de la corriente eléctrica.
Es decir, poder encender o apagar la luz de tu casa desde un dispositivo cuando quieras y donde quieras. Da igual si estás de vacaciones o en el trabajo, con un dispositivo como el móvil, puedes controlar todos los enchufes e interruptores de tu hogar.
Nosotros también las llamamos e-keys. Desde una aplicación en tu teléfono móvil, puedes controlar a quién le das permiso para entrar a tu vivienda. Llegó la hora de despedirte de las llaves físicas.
Existen muchas aplicaciones para este supuesto, pero en la gran mayoría de los casos hablamos de cerraduras que se pueden abrir desde la aplicación de un dispositivo móvil. Desde dónde quieras, cuándo quieras y a quien quieras. Tú decides a quién le puedes dar el control de la accesibilidad de tu hogar.
La domótica transforma por completo la manera en la que puedes proteger tu hogar y a todas las personas que lo habitan. O tus objetos de valor más preciados. Ahora que han llegado las vacaciones nosotros nos vamos, pero los ladrones ven en ese momento la oportunidad perfecta para asaltar hogares.
En estos casos, disponer de herramientas que te permitan simular tu presencia en tu hogar es imprescindible. Desde interruptores de luz inteligente hasta persianas que se pueden subir y bajar desde cualquier sitio, nos encontramos con elementos que indudablemente ahuyentan a aquellas personas no deseadas que quieren irrumpir en tu hogar.
Los comandos de voz se han convertido en un elemento imprescindible para muchos, pues han facilitado y aún facilitan la vida de muchas personas. Especialmente la de usuarios con movilidad reducida o personas mayores, que encuentran en los comandos de voz una oportunidad muy útil para sus rutinas diarias.
Dispositivos como Alexa de Amazon o Siri de Apple, permiten al usuario abrir la puerta de su hogar con una simple frase, o apagar o encender la luz de cualquier parte de la vivienda con una simple orden.
¿Y si te dijera que puedes obtener todas las funciones anteriores en tu hogar con un simple dispositivo? Es más, no sólo las que hemos escrito en líneas anteriores, sino otras muchas más funcionalidades. Con un dispositivo que reduce el precio de todos los elementos anteriores combinados y aparece en forma de un único producto.
Es lo que conocemos como el telefonillo inteligente de Qvadis One.
¿Alguna vez te has olvidado las llaves de casa y nos has podido abrir el portal de tu comunidad? ¿Temes dejar la casa sola en vacaciones por miedo a que te roben? ¿No te sientes seguro en tu lugar de trabajo?
¿Y si te dijera que existe una solución que puede solucionar todos estos problemas?
La realidad es que sí, existe, y viene en forma del telefonillo inteligente de Qvadis One.
En Qvadis llevamos casi cuatro años trabajando e innovando para favorecer la accesibilidad universal a un precio asequible. Gracias al telefonillo de Qvadis One queremos ofrecer dos aspectos fundamentales de los que toda persona debe disponer: lugares seguros e independientes.
¿A qué esperas para hacer de tu vivienda un hogar inteligente?