Las oficinas inteligentes, o Smart Offices, son el futuro. Vale sí, pero ¿cómo te las imaginas?
Algunos pensarán en robots y gadgets de última generación, otros en espacios abiertos, sin despachos e interconectados, y al resto le sonará a ciencia ficción.
Para empezar, te diremos que las oficinas del futuro se parecerán más a la segunda realidad que a la primera. Quizás alguna empresa de Silicon Valley tenga robots por sus pasillos, pero eso no será el paradigma habitual de la oficina del siglo XXI.
Son espacios en los que la tecnología está al servicio de las personas y de la empresa, y que permitirán saber cómo se utiliza la oficina y adaptar las diferentes salas a sus necesidades.
Para que te hagas una idea, hablamos de monitorizar en todo momento la actividad de un empleado o visita dentro de las instalaciones, su comportamiento y, con esos datos, ofrecerle una experiencia de usuario más eficiente para él y la empresa.
Es por eso que las oficinas del futuro contarán con tecnología de última generación, con los dispositivos de control domótico y conectividad más modernos, siendo a la vez sostenibles energéticamente.
Te dejamos un momento para que eches un vistazo a tu oficina, cierres los ojos y la imagines “Smart”. ¿Ya?
Ya hemos visto que la domótica será uno de los puntales de las instalaciones del futuro.
Por nuestra experiencia hemos detectado los principales usos que le piden a una oficina inteligente:
Dotarlas de sensores automáticos para controlar la temperatura y la humedad interior. Si los conectamos con unos termostatos inteligentes podremos gestionar el climatizador, las persianas y hasta las cortinas.
Apagado automático de luces y sistemas de climatización cuando detecte que la oficina está vacía.
¿Qué pasa si nos dejamos alguna puerta o ventana abierta?
Los sensores de movimiento de las oficinas inteligentes nos avisarán en estos casos, y podremos conectar las alarmas antirrobo.
El diseño y mobiliario de las oficinas del futuro permiten que sean espacios adaptables y configurables a demanda para aumentar su eficiencia. Es lo que se conoce como Flex Spaces. Ahora sirve para una reunión con clientes, ahora de sala de trabajo, almacenaje, etc.
¿Necesitas más pruebas de la tecnología aplicada a las necesidades de las oficinas para hacerlas más eficientes?
Lo ideal: poder controlar todo lo que pasa en tu oficina en cualquier momento mediante una aplicación que centraliza toda la información.
Es lógico pensar que, si la revolución tecnológica ha impactado a la sociedad, cambiando nuestros hábitos de compra y comportamiento, también lo debiera hacer en nuestra forma y lugares de trabajo.
Las oficinas del 2022 no son las mismas que hace diez años, ni se parecerán a las que tendremos de aquí a una década.
Sabemos que las oficinas inteligentes se preocupan porque los empleados logren un alto grado de desempeño de sus funciones, así como de su salud física y mental.
Por esta razón se han diseñado como espacios abiertos que fomentan la comunicación, interacción y colaboración de empleados y equipos. Además, cuentan con mobiliario ergonómico y modular para transformarlo fácilmente.
Además, la interconectividad de datos y equipos hace que mejoren los sistemas de medición en tiempo real, y que reaccionen con agilidad y rapidez ante cualquier eventualidad.
Otro de los aspectos que más preocupa a las Smart Offices es la sostenibilidad, más allá del ahorro energético que supone. El objetivo es crear una conciencia ecológica entre todos los trabajadores, el famoso Think Green, e implicarlos en la optimización eficaz y respetuosa de los recursos.
Ahora que ya sabes qué es, para qué sirve y sus ventajas llega el momento de centrarnos en cómo adaptar una oficina para hacerla inteligente.
Puedes hacerlo a pequeña escala, para tu Home Office de teletrabajo, con altavoces, auriculares, blocs de notas y bolígrafos - para colgar tus anotaciones en la nube- o enchufes inteligentes.
Si damos el salto a las oficinas físicas, ¿qué productos deben estar para que podamos considerarla Smart?
✏¿Una malla de enrutadores para asegurar la conectividad de tu oficina?
✏¿Poder encender y apagar un dispositivo de forma remota con los enchufes inteligentes?
✏¿Termostatos inteligentes para controlar la temperatura y consumo en todo momento?
✏¿Has pensado en modernizar el acceso a tu oficina con cerraduras o un telefonillo inteligente, y olvidarte de las llaves o tarjetas?
✏¿Te gustaría controlar la iluminación y activar las alarmas a distancia? Déjalo en manos de los sensores de movimiento.
Somos expertos en domótica, centrados en accesibilidad y seguridad. Para hogares y oficinas.
Nuestro producto estrella es Qvadis One, que convierte el telefonillo de tu oficina en un sistema de control de accesos seguro y asequible, basado en la nube, que te permitirá dar acceso a tus empleados, visitas y recibir paquetes a través del móvil.
Qvadis va mucho más allá de la gestión de accesos. Te ayudará a que los trabajadores fichen en el trabajo sin contacto, de forma segura, usarlo como simulador y controlador de presencia y vincular las luces y enchufes inteligentes con nuestra aplicación.
Pregúntanos y estaremos encantados de asesorarte.