Smart Home: qué es y cuáles son los beneficios
¿Aún no dispones de una Smart Home o casa inteligente? Si hace un par de años hubiéramos dicho que podrías encender las luces de tu hogar sin moverte del sofá, controlar la temperatura de tu vivienda o abrir la puerta desde el móvil, la gente hubiera pensado que estábamos hablando de una tecnología completamente futurista.
Sin embargo, no se trata más que de una realidad que estamos viviendo actualmente. Las Casas Inteligentes han llegado para quedarse y ahora cualquiera que se lo proponga puede disponer de ellas. Sin precios exagerados y con todas las ventajas de la domótica.
Pero ¿Cómo funcionan este tipo de viviendas y cuáles son sus beneficios?
Resolvemos todas tus dudas en este post.
¿Qué es una Smart Home?
La traducción literal del inglés al español es Casa Inteligente. Pero ¿qué es lo que hace a estos espacios inteligentes? La respuesta viene dada por una tecnología emergente que se está aplicando en diferentes propiedades para aumentar su seguridad, confort y accesibilidad: la domótica.
Así, una Smart Home, Hogar Inteligente o Edificio Domótico es un espacio dotado de tecnología. Es decir, una propiedad a la que se adaptan componentes tecnológicos con el objetivo de brindar seguridad, control y confort a sus habitantes.
Esto es posible gracias a la combinación de una serie de elementos electrónicos e informáticos que supervisan un conjunto de variables que hacen habitable el hogar. Sirven así para gestionar algunos aspectos como el acceso a la vivienda, la eficiencia energética o la seguridad del inmueble, brindando confort y optimizando todos los recursos de los que se dispone.
En una Smart Home los electrodomésticos y los sistemas de climatización, iluminación, ventilación, u otros como los de audio y video o seguridad, se pueden comunicar entre sí y pueden ser controlados de forma remota desde cualquier lugar con un ordenador o teléfono móvil a través de Internet. Ofrecen al usuario un control total de todos los sistemas de la vivienda.
Funcionamiento de una Smart Home
El funcionamiento de una Smart Home se puede definir entre la relación que existe entre el propietario y el sistema domótico instalado. Se trata de una comunicación bidireccional, pues el usuario puede activar o desactivar las diferentes tecnologías, así como elegir parámetros, pero también recibe información acerca del funcionamiento del hogar.
Se trata así de un manejo eficiente de los sistemas que están incorporados en nuestro hogar. Uno de los aspectos más valorados respecto al control de los hogares domóticos es que no está limitado a ningún espacio temporal ni físico. Es decir, el control del sistema se puede ejercer en persona, desde un panel de control general, pero también en remoto, a través de un dispositivo móvil.
En este tipo de viviendas encontramos agrupaciones automatizadas de equipos que, generalmente, están asociados por funciones. Cada uno tiene la capacidad de comunicarse e interactuar con otros a través de un sistema de comunicación y redes. De ahí la comunicación entre el dispositivo desde donde se controla todo y los sistemas que están siendo controlados.
Beneficios de una Smart Home
- Confort y comodidad
La comodidad es uno de los factores más importantes por los que las personas apuestan por casas inteligentes. Gracias a las tecnologías que se aplican en estas Smart Homes se proporciona un ambiente cómodo para las personas que residen en ellas.
Estas casas brindan a sus usuarios acceso remoto a todos los sistemas y equipos que forman parte de las instalaciones incluyendo iluminación y ventilación, calefacción, intercomunicadores, música y dispositivos multimedia en toda la casa. Así, puedes encender la luz de otra habitación a través de un comando de voz o encender el aire acondicionado tan sólo con un clic en tu dispositivo móvil.
- Seguridad
La seguridad que nos proporciona un hogar domótico es mucho más amplia que la que nos puede proporcionar cualquier otro sistema. Esta tecnología domótica permite instalar sistemas de seguridad avanzados, como cámaras de vigilancia y alarmas, que ayudan a proteger a las personas y a sus pertenencias. Además, la automatización y control remoto de todos los sistemas permite que podamos integrar funciones de simulación de presencia en una Smart Home, una característica crucial para la prevención de robos.
En este sentido, integra tres elementos clave controlados por diferentes sistemas: la seguridad de las personas, la seguridad de los bienes dentro de una propiedad y la detección de incidentes o averías a través de sensores.
- Accesibilidad.
Las Casas Inteligentes están diseñadas para mejorar la accesibilidad de las personas, especialmente aquellas con discapacidades. Para las personas mayores o con discapacidades, un hogar domótico puede suponer la diferencia entre vivir cómoda e independientemente a tener que depender de alguien.
Los sistemas domóticos pueden ayudar a las personas a moverse por su hogar o edificio, controlar luces, cerrar puertas, operar un teléfono o usar un ordenador. Además, la automatización del hogar permite que una persona establezca un horario para las tareas domésticas, como poner la lavadora, eliminando la necesidad de tener que realizar tareas que normalmente requieren mucha mano de obra.
- Ahorro energético
Las casas inteligentes han contribuido afablemente a modificar el uso que hacemos de la energía. Ofrecen una mayor eficiencia energética. Están permitiendo el control de la iluminación, la climatización y el agua, que pueden dirigirse o programarse de forma automática o remota en función de las necesidades y confort de los usuarios de la vivienda.
De esta manera, puede ayudar a reducir considerablemente el uso de la electricidad o el gas en una vivienda, y con ello el costo de las facturas.
- Comunicación
En las Smart Homes se ha transformado por completo la manera en la que las personas se comunican entre sí. Los sistemas domóticos están permitiendo que las personas se comuniquen entre sí a través de Internet y los dispositivos móviles. Integra una red de sistemas que se interconectan a la red de control o red domótica a través de diferentes dispositivos.
Todos los beneficios de una Smart Home en un único producto: Qvadis One
¿Y si te dijera que puedes hacerte con todos los beneficios anteriores tan sólo adquiriendo un único producto? Aunque es difícil de creer, es una realidad, y viene en forma del telefonillo inteligente de Qvadis One.
En Qvadis hemos apostado por una domótica accesible por y para todos. Queremos englobar en nuestros productos los 5 aspectos clave de esta tecnología: seguridad, accesibilidad, confort, comunicación y energía.
Con Qvadis One puedes prevenir los robos en tu vivienda u oficina, gestionar el acceso a estos lugares de una manera mucho más controlada y accesible y evitar riesgos o incidentes en el hogar gracias a sus llamadas de emergencia.
Ahorra energía, dinero y problemas y consigue soluciones innovadoras gracias a Qvadis One.
Y tú, ¿a qué esperas?