¿Qué es el sistema de presencia biométrico? Es una tecnología que autoriza o niega el acceso de una persona a un espacio a partir del reconocimiento de una de sus características físicas, ya sea el dactilar, la firma, ocular (iris y retina), voz o el rostro completo (imagen facial), siendo la huella la más utilizada, por su exactitud y fácil aplicación.
Desde el 12 de marzo de 2019 la Ley obliga a todas las empresas a llevar un control exhaustivo, detallado y diario del horario laboral y asistencia de los empleados y colaboradores en su puesto de trabajo.
Los avances tecnológicos han permitido la coexistencia de una variada oferta de dispositivos para llevar un control de esas entradas y salidas, aunque la biometría ha sido uno de los más populares, ya que asegura la identidad y autenticidad de quién lo marca.
Para valorar el éxito y popularidad del sistema biométrico hay que tener en cuenta una serie de ventajas que ofrece en cuanto a:
¿Ha llegado este sistema de control también a los centros de formación? Sabemos que desde hace dos años se están aprobando normativas para obligar a algunos sectores y colectivos a controlar la asistencia de sus alumnos de forma biométrica.
Uno de estos casos son las más de 4.300 autoescuelas de toda España, especialmente las autorizadas a impartir la formación para la obtención o la renovación de la Certificación de Aptitud Profesional (CAP) para los conductores de camiones y autocares, tanto en la parte de formación impartida en aula como a bordo de un vehículo
¿Cómo lo hacen? Muy sencillo, los alumnos “fichan” diariamente al empezar y acabar el curso a través de un lector biométrico de huella dactilar que se coloca en una mesa o en el mostrador, ya que apenas ocupa el espacio de un ratón de ordenador. Una vez finalizada la jornada, desde la autoescuela se envían los datos a la Dirección General de Transporte Terrestre, que lleva el control de asistencia diario.
2020 pasará a la historia, y a nuestro recuerdo, por el virus Covid-19, sus letales consecuencias y el establecimiento de nuevas rutinas sanitarias y de higiene para impedir los brotes y contagios.
Una de estas nuevas medidas fue la prohibición de usar el lector de huella digital para el registro de la jornada laboral o control de asistencia biométrica.
Ante esta nueva situación, las empresas, y los centros de formación, han tenido que buscar sistemas alternativos a la biometría y sin contacto entre los que encontramos:
Ya que estamos hablando de métodos alternativos a los sistemas biométricos que existen en el mercado, nos gustaría presentarte, si aún no lo conoces, el sistema ClockIn de Qvadis que permite grabar los datos de entrada y salida de todos los trabajadores sin necesidad de que estos toquen ningún aparato, tarjeta u hoja, es decir con total seguridad y cumpliendo los protocolos legales y sanitarios.
¿Cómo funciona? La empresa o centro de formación interesado en este sistema contactless deberá adquirir el telefonillo Qvadis® One y ponerlo en la entrada de la empresa, oficina o centro de trabajo. De este modo, cada trabajador o alumno, a través de su teléfono móvil, podría realizar el registro de entrada y salida a su jornada laboral o lectiva.
Para prevenir futuros contagios estos centros de formación han tenido que sustituir el control biométrico a través de la huella digital por el de reconocimiento fácil o combinar ambos sistemas (Huella + Facial) dependiendo de las necesidades del centro.
Desde aquí aprovechamos para animar a estos centros a probar nuestro sistema ClockIn, no solo para hacer este seguimiento y control, sino para dar acceso a las instalaciones a través del móvil y sin tener que destinar a ningún empleado a esa tarea.