Paco y Maria son compañeros de trabajo y casi vecinos. Como cada mañana, Paco llama al timbre de su portal y ella baja a la calle, pero ese día no. Un intento, otro y otro, pero nada, el portero automático no suena. Dedica unos segundos a ver si ve algo raro, pero acaba llamándola al móvil para avisarle de que ya está abajo.
- María, ¿sabías que no te funciona el telefonillo?
- Lo siento Paco, se me olvidó decirte que desde anoche no escuchamos el timbre cuando se pulsa.
- No tenemos las instrucciones, avisaremos a un técnico para que lo arregle.
- Anda María, a la hora de comer buscamos en Google como repararlo y así te ahorras la visita del técnico.
————-Pasadas unas horas————
- ¿Paco, te va bien que miremos ahora qué le pasa a mi portero automático?
- Ah sí, claro, siéntate y lo buscamos. ¿Qué ponemos? Muy fácil “Portero automático no suena” y crucemos los dedos.
- Mira compi, aquí hay una empresa que se llama Qvadis que habla precisamente de este problema y de los motivos. Vamos a echarle un vistazo a ver qué dice y si dan alguna solución. Te leo en voz alta.
Tu telefonillo no suena por…
- En primer lugar, tenemos que comprobar que realmente el timbre no se escucha dentro de casa cuando pulsamos en la placa de la calle.
- Exacto Paco, eso es lo que sucede. Bueno, también puede ser que se oiga tan bajo que parece que no suene.
- A ver, aquí dice que puede ser por diferentes motivos:
1. Si tu telefonillo está roto o falla, no sonará.
2. Puede ser que el cable de llamada esté mal conectado, tanto el de la placa de la calle como en el aparato.
3. Si los cables de interconexión entre la placa y el telefonillo están en mal estado o cortados provocan que no suene el timbre.
4. El portero automático no funciona por la rotura de la fuente de alimentación.
5. Algún fallo en la placa (por óxido, rotura, golpe, humedad o vejez) puede hacer que no suene.
- ¿Por dónde empezamos a comprobarlo? ¿Pone algo de cómo solucionarlas?
- Comparten un enlace técnico a una web en la que se explica qué hacer en cada uno de las cinco casuísticas, pero mejor leerlo cuando estés en casa delante del telefonillo, y luego también tienen un post con consejos para el mantenimiento del portero automático y poder prevenir este tipo de averías.
Averías habituales del portero automático
- ¿Sabes si a otros vecinos también les ha ocurrido?
- Ahora que lo dices, creo que a Mercedes, la del 1º A, también le pasó la semana pasada. Luego hablaré con ella a ver si lo arregló o sigue sin funcionarle el timbre. Paco, simplemente por curiosidad. ¿Dice algo de otras averías habituales en el telefonillo?
- Déjame leer, a ver. Hablan de los posibles problemas que dan los timbres, que no escuche al pulsar o incluso que no pare de sonar. En los videporteros también pueden fallar los monitores (imagen negra, borrosa o interferencias), pero no es tu caso porque tienes un modelo antiguo. Por último, en otras ocasiones la avería reside en la puerta que no funciona cuando pulsamos el botón de apertura.
Alternativa al viejo telefonillo
- Vaya lío Paco, creo que mejor avisaré a un técnico. Por cierto, ¿a qué has dicho que se dedicaban estos de Qvadis?
- Precisamente son una empresa de telefonillos inteligentes con las que podrás abrir el portal desde tu móvil.-Anda ya, ver para leer. El smartphone ya sirve para todo, hasta para acceder a tu casa. La verdad es que mi telefonillo tiene ya muchas batallas y necesitaría un cambio. Háblame un poco más del telefonillo de Qvadis.
- Se llama Qvadis® One y responde a las llamadas de tu telefonillo desde el ordenador, tablet o móvil. No necesitarás llaves, podrás abrir directamente con el teléfono.
- Seguro que los vecinos no querrán cambiarlo y paso de tener líos.
- Tranquila, María, que no se necesitan obras, ni cambiar la consola de la calle ni tener la aprobación de la Comunidad. Lo único es comprobar que tu portero automático sea compatible con este sistema a través de este enlace. Además, podrás instalártelo tú misma con la ayuda de este vídeo y la Guía de Instalación. Pone que en poco más de 30-40 minutos lo tienes hecho.
- Qué bueno oír eso, así podré abrir a los paquetes y a la compra sin tener que estar en casa.
- ¿Entonces llamamos al técnico o te pasas directamente al telefonillo inteligente con Qvadis?
- No te oigo bien, Paco, creo que te has quedado en el pasado y yo ya estoy en el futuro. Como mínimo en acceder a mi casa.
- Bueno, tema resuelto. Volvamos al trabajo y olvidémonos de si tu portero automático suena o no suena.
- Eso ya es pasado, el próximo día te abro desde el móvil.