Qvadis Blog - by Qvadis

Mantén al día el registro de la jornada laboral con Qvadis - Qvadis

Escrito por Qvadis | 19-abr-2022 22:00:00

Si eres trabajador de cualquier empresa sabrás que la tarea de fichar a veces puede ser un poco pesada. Que si no te acuerdas de hacerlo, que si se te ha perdido la tarjeta o simple]mente el sistema de registro de tu empresa se ha quedado obsoleto.

Mantener un registro de tu jornada laboral es muy importante, no sólo para el empleado, sino también para la empresa, porque en caso de que no siga un registro de la jornada laboral de sus trabajadores, puede recibir una sanción muy grave.

Por lo tanto, esto afecta tanto al empleado como al empleador, por lo que es necesario que se mantenga un registro eficiente y seguro de la jornada laboral de todos los trabajadores que componen la empresa. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con la tecnología de Qvadis?

Lo moderno devora a lo obsoleto

Los últimos años han dejado claro cómo la tecnología se ha impuesto en todos los ámbitos que componen la sociedad, desde el institucional hasta el de la educación. La tecnología también se ha instaurado en otros sectores más importantes como el laboral.

El trabajo en remoto, las reuniones por videoconferencia, e incluso ciertas tareas dentro del propio ámbito laboral, han dejado de estar caracterizadas por los sistemas tradicionales, que se han quedado obsoletos, para pasar a adaptar todas las nuevas funcionalidades que están aportando las nuevas tecnologías.

Sin embargo, existe un ámbito dentro del entorno laboral que está siendo más lento a la hora de incorporar estas nuevas tecnologías: el sistema de registro de la jornada laboral.

Este elemento tan importante de las empresas está completamente relacionado con el control y la seguridad del propio lugar de trabajo. Tener un control de quién entra y quién sale de la oficina es igual o más importante que el propio desempeño de los trabajadores en la empresa.

Además de que es una práctica que indudablemente beneficia a la empresa, la propia organización tiene el deber de mantener un registro de la jornada laboral de todos sus trabajadores. Por todas estas razones, es importante que los sistemas que compongan este sistema de registro sean lo más modernos y prácticos posibles. Cuanto más moderno, más seguro para todos los que forman parte de ese lugar de trabajo.

Con el Covid-19 aparecieron muchas preocupaciones en la mente de las personas. ¿Quiénes van a acceder al lugar de trabajo? ¿Quién va a tocar las herramientas que utilizamos para hacer el registro de nuestra jornada?

Son cuestiones que, lo creas o no, preocupan a muchas personas. Sobre todo, en los comienzos de la pandemia hace dos años. Aunque es un tema que ya está planteando soluciones, esto no cambia que en la mente de muchas personas han surgido cuestiones de salud y contacto físico que a lo mejor antes de la pandemia ni se nos cruzaban por la cabeza.

Los nuevos sistemas de registro

Ante la aparición de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la crisis mundial del Covid-19, se crearon una gran cantidad de sistemas de registro que garantizaban nuevas rutinas sanitarias y de higiene para impedir al acceso no deseado de ciertas personas que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores de una empresa.

Las empresas tuvieron que buscar nuevas formas o alternativas a los sistemas de registro caracterizados por el contacto físico o por ser máquinas obsoletas y pesadas a la hora de utilizarlas.

En este sentido han surgido diferentes sistemas mucho más modernos como, por ejemplo:

  • Apps de fichaje: esta alternativa es especialmente novedosa porque no requiere que el empleado se encuentre en el propio lugar de trabajo para registrar su jornada laboral. Esto es un elemento imprescindible actualmente, sobre todo por el auge del teletrabajo. Las personas que trabajan desde casa no van a tener que avisar a sus jefes de cuándo entran y cuándo salen, sino que a través de un dispositivo móvil o de su ordenador podrán registrar su jornada de trabajo.
  • Códigos QR: escanear un código QR para registrar tu jornada de trabajo es práctico y seguro porque el usuario no tendrá que usar su huella dactilar ni quitarse la mascarilla. Aunque estamos en un punto en el que las mascarillas ya no van a ser obligatorias, muchos lugares de trabajo van a mantener la norma específica de que no se podrá acceder si no se dispone de mascarilla. Con tan sólo la cámara de tu móvil podrás registrar tus horas de trabajo.
  • Tarjeta para “fichar”: esta es la mítica alternativa que probablemente hayamos utilizado todos. Se registra el acceso y la salida del trabajador mediante una tarjeta, que pasa a través de un código de barras, una banda magnética o un chip.
  • Etiquetas NFC: las etiquetas NFC son dispositivos que tienen un chip en su interior que los teléfonos móviles pueden leer para registrar tanto el principio como final de la jornada laboral de un trabajador. Estas etiquetas se suelen colocar en el lugar de trabajo de un empleado, o en su domicilio personal en el caso de que trabaje desde casa.

Estas alternativas son especialmente novedosas y su lanzamiento y puesta en práctica ha sido posible gracias a las funcionalidades que incorporan las nuevas tecnologías. Hablando de las nuevas alternativas modernas y prácticas que existen actualmente, presentamos un sistema de registro que cumple con muchas de estas expectativas: el sistema de fichaje ClockIn de Qvadis.

Qvadis registra y controla quién accede a tu empresa

Qvadis ha lanzado un sistema de registro más seguro y eficiente, que incorpora todas las cualidades de las nuevas tecnologías. Gracias al sistema ClockIn de Qvadis, podrás almacenar y grabar los datos de entrada y salida de todos los trabajadores de la empresa.

¿Lo mejor de todo?

Puedes hacerlo sin necesidad de que trabajen presencialmente en la oficina y sin necesidad de que toquen ningún aparato, tarjeta u hoja. O lo que es lo mismo, con total seguridad y cumpliendo los protocolos legales y de higiene.

Para poder acceder a este sistema de registro la empresa deberá instalar Qvadis One e incorporarlo en la entrada de la empresa, oficina o lugar de trabajo. Una vez instalado, cualquier trabajador de la empresa podrá realizar el registro de entrada y salida de su jornada laboral de manera práctica, segura y sencilla.

Si quieres descubrir paso a paso cómo hacerlo exactamente, nosotros te ofrecemos toda la información aquí mismo.

Además, con la incorporación de este nuevo sistema de registro ya tienes la excusa perfecta para hacerte con nuestro telefonillo Qvadis One, caracterizado por todos los beneficios que está ofreciendo a las empresas.

Y tú, ¿a qué esperas?