Qvadis Blog - by Qvadis

Evita un robo en casa con estos sencillos trucos - Qvadis

Escrito por Qvadis | 18-abr-2022 22:00:00

El confinamiento, el teletrabajo, las limitaciones y las restricciones de movilidad han hecho que pasemos más tiempo en casa en los últimos años, pero eso no significa que estemos libres de robo.

Según los datos del Ministerio del Interior, los asaltos en los hogares españoles descendieron durante la pandemia del coronavirus, pero se produce una media de 2.500 robos diarios y 125.000 anuales en domicilios. Por eso, bajar la guardia es un error. ¡Los datos no mienten!

En este post de Qvadis te explicamos las claves para prevenir el robo en casa y ayudarte a proteger tu vivienda. ¿Nos acompañas?

Contexto actual del robo en viviendas españolas

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior permite ver la evolución de delitos como el robo en domicilios en España, lo que nos recuerda una vez más que el robo de viviendas es uno de los crímenes más comunes de nuestro país.

Lo confirman datos como los recogidos en el último Balance del Ministerio en 2021:

  • Los robos con fuerza en domicilios aumentaron en 27 provincias y 10 comunidades autónomas.
  • Aragón se sitúa a la cabeza con un 17,6%.
  • Le sigue Madrid con un aumento del 16,9%.
  • La tendencia sigue al alza en El País Vasco, con un 15,9%.

Mantener nuestra casa segura e invertir en seguridad debería ser una prioridad, pero la realidad es otra. Solo uno de cada diez hogares tiene instalado un sistema de seguridad. Entonces, ¿existe otra forma de prevenir los asaltos en domicilios?

La respuesta es sí, así que presta mucha atención al siguiente apartado.

16 trucos para evitar robos en casa

A continuación, hemos recopilado una lista de consejos para la prevención de robos en domicilio:

  • Cuidado con lo que publicas en tus redes sociales. Si lanzas mensajes que informan de que estás de viaje, estarás desvelando un dato importante que podría caer en manos de ladrones.
  • Cierra bien las puertas, ventanas y balcones antes de salir de casa, pero no dejes todas las persianas bajadas por completo. Te recomendamos dejar a un lado esta costumbre, porque si alguien está vigilando tu casa durante varios días o franjas horarias, podría deducir que no hay nadie dentro.
  • Evita que sean tus hijos quienes abran la puerta, ni estando solos ni acompañados.
  • Instala una puerta blindada en tu vivienda. Si no está blindada, es recomendable contar con dos puntos de cierre.
  • No abras la puerta directamente cuando suene el timbre. Mira antes por la mirilla panorámica, la ventana o pregunta quién es.
  • No comuniques tus periodos de vacaciones o ausencias a mucha gente. Hazlo solo con personas de tu confianza.
  • Si el piso ha sido comprado a otro propietario y otras personas han tenido acceso a las llaves de la puerta, es recomendable cambiar el bombín.
  • Evita dejar ropa tendida cuando te encuentres fuera de casa durante varios días. Los ladrones podrían intuir que estás ausente si observan las mismas prendas durante ese tiempo.
  • No recibas en casa a personas desconocidas que no te inspiran confianza, sobre todo cuando el contacto previo se ha mantenido por internet.
  • No duermas con las ventanas abiertas en verano si no dispones de sistemas de seguridad.
  • No abras la puerta mediante el portero automático a personas desconocidas (operarios de servicios de electricidad, agua y gas, comerciales, etc.), ya que eso podría comprometer tu seguridad y la de tus vecinos. Estos operarios están obligados a acreditarse y puedes comprobarlo por teléfono.
  • No dejes mensajes en el contestador de tu teléfono para avisar de tu ausencia.
  • Si contratas empleados del hogar, procura que sean personas confiables para hacer una buena elección.
  • Evita dejar las llaves escondidas en el buzón, las macetas o debajo de las persianas, ya que podrían ser fácilmente localizadas.
  • Si vas a pasar muchos días fuera de casa, puedes pedirle a un vecino o amigo el favor de recoger tu correspondencia en el buzón o de comprobar el estado de la vivienda, encendidos ocasionales de luz, etc. Déjale un teléfono de contacto por si ocurre cualquier problema.
  • No desconectes la electricidad por completo cuando estés fuera, si los ladrones llaman al timbre y no suena durante varios días, deducirán que no hay nadie.

Toma nota de estas recomendaciones para evitar los robos en casa. Junto a ellas, es importante disponer de sistemas de seguridad avanzados.

El mundo ha cambiado mucho en los últimos 30 años. Si no, que se lo digan a la tecnología, que vive una época de esplendor debido a la inteligencia artificial, el big data y el Internet de las Cosas (IoT). Su aplicación ha llegado a la domótica sencilla y al alcance de todos con herramientas como Qvadis.

Mi casa ha sufrido un robo ¿y ahora qué?

No te preocupes si no sabes cómo actuar. En un momento de nerviosismo como este, lo más recomendable es mantener la calma y no entrar en la vivienda si detectas desde fuera la presencia de alguien. Si has decidido entrar, no muevas nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.

Debes avisar al Cuerpo de Seguridad de la zona lo antes posible y presentar la denuncia con los documentos justificativos. Seguidamente, avisa al seguro de hogar de tu casa para que tengan constancia de lo ocurrido y puedan contemplarlo en la póliza.

Pero… ¿Por qué vivir en estado de incertidumbre pudiendo mantener tu casa libre de robos?

La manera más inteligente de prevenir el robo en casa

Pasar más tiempo en el domicilio no significa ausencia de robo. Como lo oyes. 125.000 robos en domicilios significan 125.000 estados de confusión, impotencia y miedo cuando encuentras desvalijada tu vivienda. Y la verdad es que puede ocurrir en cualquier época del año, aunque suelen aumentar en verano, Semana Santa y Navidad.

Desde luego, nuestra tranquilidad dentro o fuera de casa no tiene precio. Y gracias a la domótica, se están desarrollando sistemas de seguridad accesible para todos que ayudan a prevenir el robo en casa. Valorar la posibilidad de instalar un telefonillo inteligente desde el que responder a los ladrones cuando llaman al portero automático permite simular tu presencia en el hogar.

Y no solo eso. La domótica también evita duplicar llaves para dejarlas a tus hijos, familiares o empleados del hogar, ya que puedes autorizarles para desbloquear la puerta del portal cuando tú decidas.

¿Estás valorando la posibilidad de instalar un sistema de seguridad inteligente? ¿Te gustaría agregar seguridad a tu domicilio cuando te encuentres fuera?

Proteger tu vivienda también es proteger a los tuyos. ¡Disminuye la probabilidad de sufrir robos!