Seguramente alguna vez habrás tenido problemas técnicos con el telefonillo de tu vivienda. ¿No se escucha desde dentro cuando alguien llama? ¿Una vez ha sonado lo coges para responder, pero no escuchas a la otra parte? O directamente, el telefonillo deja de funcionar.
Son problemas que, aunque no lo parezcan, son muy comunes. Sobre todo, en viviendas que ya tienen unos años. Los porteros automáticos suelen durar mucho, pero es cierto que también necesitan ser renovados con el tiempo. Si no, pueden surgir problemas como los que hemos mencionado.
El portero automático o telefonillo cumple con una función de seguridad para nuestros hogares, por lo que es muy importante mantenerlo activo siempre. Cuando surgen problemas, lo primero que nos planteamos es arreglarlo nosotros mismos. Muchos de estos problemas están directamente relacionados con el cableado del telefonillo, por lo que es importante conocer cómo funciona este elemento.
En este post te explicamos cómo identificar los cables de un telefonillo y resolvemos una cuestión muy importante, ¿puedes cambiarlo tú mismo?
Los porteros automáticos suelen tener una vida larga. Aunque puede parecer una tarea difícil, en la mayoría de los casos de averías tú mismo puedes arreglarlo sin necesidad de contratar ayuda profesional. Sin embargo, es importante que te informes y conozcas cómo funciona y toda su composición.
Antes de nada, queremos ofrecer las diferentes razones por las que un portero automático puede haberse averiado:
Como podemos ver, las explicaciones al por qué de una avería en un telefonillo pueden ser varias, y es por ello por lo que invitamos a los usuarios a consultar e investigar cuál puede ser el fallo exacto en una avería. Una vez se ha investigado e informado, es hora de ponerse manos a la obra.
El telefonillo es un aparato eléctrico, por lo que una vez abramos la carcasa que lo cubre nos vamos a encontrar con un conjunto de cables conectados a una red. Existen cientos de miles de equipos montados en la actualidad, por lo que cada portero automático tiene sus cualidades y características. Sin embargo, la mayoría de los porteros automáticos analógicos dispone del sistema de cableado tradicional 4+N.
Si se trata del sistema de cableado tradicional 4+N encontrarás 5 cables de colores saliendo de la pared y conectados a tu telefonillo. Los telefonillos tradicionales tienen varios cables diferenciados por colores. Cada uno de esos cables tiene una función diferente: masa, abrepuertas, micro, altavoz y timbre.
Los cables se guían por un orden numérico que suele ir de 1 a 6, y la posición en la que te los encuentres una vez abierto es dónde tiene que ir cada uno.
En caso de que los vayas a desconectar, acuérdate del orden de cada cable, ya sea apuntándolo en un papel o haciendo una fotografía con tu teléfono móvil. De esta manera, una vez los vuelvas a conectar, sabrás en que posición va situado cada uno de ellos.
La realidad es que no existe una norma universal de colores para el cableado de un portero automático. Es decir, los colores no indican qué es cada uno ni dónde debe ir conectado, sino que su función es diferenciarlos. Cada instalador suele usar su código de colores diferenciado. No existe una norma que establezca que se tiene que usar el color amarillo para conectar el micrófono o el rojo para el abrepuertas.
Por lo tanto, en caso de que tengas una avería con tu portero automático y quieras identificar los cables, es necesario que busques cuál es el modelo de tu telefonillo y, según su gama, podrás descubrir con qué función se identifica cada cable del sistema.
No todos los porteros automáticos pueden ser cambiados por nosotros mismos. Algunos son complejos y necesitarás ayuda personal. Sin embargo, sí que existe uno que puedes instalar tú mismo: Qvadis One.
Lo primero es lo primero, y es comprobar si tu portero automático es compatible con Qvadis One. Un elemento imprescindible es el cableado, por ello hemos visto necesario mencionar en este post cómo se puede identificar. Toma nota de qué cable está conectado a cada clema y podremos saber si es compatible.
También tendremos que comprobar si el sistema de portero automático es compatible. Eso se hace tan sólo observando la consola de la calle. Qvadis One no es compatible con sistemas de cámara ni con algunos que funcionan con un código numérico, conocidos como código + campana. El resto de porteros automáticos tradicionales de voz sí son compatibles con Qvadis One. Consulta este asistente de compatibilidad si tienes dudas.
Una vez comprobada la compatibilidad, es hora de ponerse manos a la obra.
Hay que seguir una serie de pasos:
¡Listo! Ya tienes un nuevo portero automático más seguro, rápido y eficaz. En caso de que te hayan quedado dudas, puedes acceder a la guía de instalación completa donde ofrecemos con detalle cómo se debe realizar la instalación de Qvadis One.