Qvadis Blog - by Qvadis

¿Cómo funciona un portero automático? - Qvadis

Escrito por Qvadis | 15-sep-2021 22:00:00

El portero automático nos acompaña a muchos de nosotros desde que tenemos uso de razón, pero ninguno por aquel entonces nos preguntábamos «cómo funciona un portero automático?». Durante la infancia nos servía de juguete: tocabas un botón en la calle y de repente se escuchaba desde el otro lado la voz de tu abuela, tu primo o tu hermano mayor. ¡Qué emocionante!

En la época preadolescente ya empezamos a darle el uso propio de su funcionalidad: un aparato de seguridad. Seguro que cuando te quedabas solo en casa tu madre también te decía que nunca abrieras sin preguntar antes quién era y qué quería, ¿verdad? Para algunos, el telefonillo también era una excusa para divertirse y hacer travesuras con los amigos. Llamar al portero automático y salir corriendo, incluso pulsar con la palma entera de la mano; cuantos más botones cupiesen en una sola llamada, mejor, más adrenalina y más diversión. 

Pero, ¿cómo funciona un portero automático? 

¿Qué hay detrás de ese sistema tan familiar que llevamos viendo toda la vida? Desde Qvadis vamos a desvelarte todos los entresijos y misterios que esconde este aparato que tantos años llevamos utilizando. 

Los porteros automáticos se instalan en viviendas, ya sean unifamiliares o bloques de pisos, en oficinas, comercios, urbanizaciones, empresas… Son la llave para desbloquear esa barrera de seguridad que protege el libre acceso a un determinado espacio. 

 

 

Como sabes, se trata de un sistema de comunicación bidireccional. Es decir, los porteros automáticos cuentan con un interfono de doble comunicación: uno en el interior y otro en el exterior. Permite que la comunicación, a través de la voz, se produzca entre dos personas separadas en una distancia corta. 

En el exterior se instala un panel de botones, que normalmente solemos llamar consola o placa de calle. Cada botón corresponde a un lugar (piso, puerta, oficina…) disponible al que podemos llamar. Si se trata de una vivienda unifamiliar o un local comercial, solo tendremos una opción para pulsar, obviamente.

En ocasiones, es posible encontrar sistemas más complejos en los que para realizar la llamada tienes que introducir un código. Son mecanismos más sofisticados pero el funcionamiento es el mismo, se llama desde el exterior y el receptor en el interior recibirá una señal acústica de aviso. 

¿Qué elementos son necesarios para que un portero automático funcione correctamente?

  • Fuente de alimentación: Dependiendo de cuántos receptores tenga el sistema de portero automático la fuente de alimentación tendrá mayor o menor potencia. Se colocará en la calle, conectado al cuadro eléctrico del edificio, portal o vivienda.
  • Panel exterior o placa de calle: Es la pieza que aloja todos los pulsadores, el altavoz y el micrófono. Muchos de ellos cuentan también con un sistema de iluminación que nos permite ver el panel durante la noche. 
  • Abrepuertas: Se ubica en la cerradura de la puerta de acceso. Contiene un electroimán, este permite desbloquear la puerta si la persona desde el interior ha concedido el acceso. 

 

  • Teléfono: Comúnmente conocido como telefonillo. Es el aparato receptor que se encuentra en el interior de la estancia. Mediante un timbre escuchamos la llamada, también cuenta con un micrófono para que la otra persona nos escuche y, además, tiene un pulsador que activará el desbloqueo de la puerta si decidimos pulsarlo. 
  • Cable: Se encarga de unir todos los elementos anteriormente descritos. Es decir, existe un sistema de cableado interno que conecta la fuente de alimentación, la placa de la calle, el abrepuertas y el teléfono. Gracias a la conexión entre todos los elementos el portero automático funcionará correctamente. 

Ahora que has visto y comprendido cómo funciona un portero automático, puede que tengas dudas sobre si hay algún sistema para abrir la puerta en caso de que no haya ninguna persona en el interior

¡Enhorabuena! La respuesta es sí. Gracias a la tecnología, hoy podemos tener una vida más cómoda y sencilla, contamos con aliados que nos ayudan a solucionar los pequeños problemas del día a día. 

 

 

Qvadis One es un telefonillo inteligente que te permitirá atender la llamada del portal de acceso a una vivienda, bloque de pisos o edificio de oficinas, a través de cualquier dispositivo electrónico. Con tan solo un click en el ordenador, teléfono móvil o tablet, puedes abrir la puerta al repartidor que, por fin, trae el paquete que tanto estabas esperando, al cartero que te hace llegar tu correo o, simplemente, a quien tú quieras. 

No existen diferentes distancias: Esta es la filosofía de Qvadis One, quizás estés en casa y no puedas levantarte a abrir a través del telefonillo o puede que estés de vacaciones al otro lado del mundo, no importa. También podrás abrir desde tus dispositivos electrónicos

Da igual si estás cerca o lejos, estás a la misma distancia para abrir la puerta: un click.