Qvadis Blog - by Qvadis

Cómo ayuda la domótica a personas con discapacidad

Escrito por Qvadis | 29-sep-2022 14:00:00

Muchas tareas diarias que hacemos regularmente, como levantarnos a encender la luz, poner un electrodoméstico o incluso encender el aire acondicionado, cosas que pueden parecer tan simples, se pueden convertir en todo un desafío cuando hablamos de personas con discapacidad.

A menudo, encontramos que estas personas tienen limitadas, o no tienen, las capacidades necesarias para realizar las tareas más simples dentro de su propia vivienda, lo que les puede obligar a contar con la ayuda de una persona para ayudarlas –con esto pierden algo tan importante como es su autonomía personal

Sin embargo, como en otros campos de este mundo incrementalmente digitalizado, existe un conjunto de tecnologías que está contribuyendo cada vez más a que muchas personas con discapacidad logren alcanzar un alto nivel de independencia y autonomía: la domótica.

No te preocupes. Aquí te explicamos lo que engloba este concepto y sus beneficios para las personas con discapacidad.

 

Domótica: significado y características

Según el diccionario de Oxford Languages, la domótica es el “conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones”.

Esta definición no está nada alejada de la realidad, ya que enmarca en su estructura las características principales de lo que representa la domótica:

  • La domótica facilita la comunicación directa entre usuario y sistema.
  • Los sistemas domóticos recopilan información de los dispositivos y la procesan para que el usuario pueda emitir, de una forma comprensible, unas órdenes determinadas.
  • Estos dispositivos pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.
  • No responde a limitaciones físicas o temporales, pues se puede controlar desde dentro y fuera de la vivienda e incluso programarla para que se ejecute a cualquier hora del día.
  • La domótica para el hogar, o “Smart Home”, está orientada a ofrecer, principalmente, seguridad, eficiencia, comodidad y confort a los usuarios (y como veremos, mucho más).

 

Domótica para las personas con discapacidad

Según la “Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de dependencia” publicada en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 4,38 millones de personas residentes en hogares españoles — casi 95 de cada 1.000 habitantes, ¡uno de cada 10! — declaró tener alguna discapacidad o limitación en el año 2020. El informe refleja que la movilidad reducida fue el tipo de discapacidad más frecuente.

Se entiende por persona con discapacidad aquella que tiene o que adquiere cualquier diversidad funcional que le impida participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de personas. El término diversidad funcional engloba desde limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, a ser zurdo, mayor, o no tener habilidades informáticas, ¡ojo!, y puede presentarse en distintos grados según su potencial

La domótica ayuda a personas con diversidad funcional a automatizar las tareas domésticas y les facilita el acceso a su ejecución, aportando autonomía y seguridad a personas con cualquier discapacidad, y mejorando significativamente su calidad de vida.

 

Soluciones de la domótica para personas con discapacidad

Una Smart Home, Hogar Inteligente o Edificio Domótico es un espacio al que se adaptan componentes tecnológicos con el objetivo de brindar seguridad, control y confort a sus habitantes.

Esto es posible gracias a la combinación de una serie de elementos electrónicos e informáticos que supervisan un conjunto de variables que hacen habitable el hogar. Sirven así para gestionar algunos aspectos como el acceso a la vivienda, la eficiencia energética o la seguridad del inmueble, brindando confort y optimizando todos los recursos de los que se dispone. ¿Cómo puede ayudar esto a las personas con discapacidad?

La domótica ofrece soluciones que pueden hacer del hogar un lugar mucho más inclusivo:

  • Sistemas de control de iluminación 

Estos sistemas permiten el control total de la iluminación en el hogar, desde el encendido y apagado de las luces hasta la regulación de la intensidad de la luz. Se pueden programar para que se enciendan y se apaguen automáticamente en función de la luz natural del día o de la actividad de la familia. 

Así, una persona con movilidad reducida, por ejemplo, no tiene que levantarse cada vez que quiera apagar o encender la luz, pues con un solo clic desde el móvil podrá hacerlo. La domótica incluso facilita la creación de “Escenas” para simplificar el encendido y apagado (por ejemplo: “Me voy de casa”, puede apagar todas las luces, con una sola orden, como en un hotel).

  • Sistemas de seguridad y vigilancia 

Estos sistemas están diseñados para proteger el hogar y a los miembros de la familia. Los sistemas de seguridad doméstica pueden incluir dispositivos como cámaras de vigilancia, alarmas, sensores de movimiento y controles de acceso. Además, se están desarrollando sistemas de inteligencia artificial que pueden detectar anomalías en el hogar y notificar a los propietarios si se detecta algún problema. 

Esto es crucial para la seguridad de las personas con discapacidad, pues muchas veces pueden sufrir accidentes y acciones tan simples como levantarse a llamar a la ambulancia o a un pariente no son posibles.

  • Sistemas de climatización 

Ayudan a los hogares a mantener un ambiente cómodo y saludable. Los sistemas de climatización pueden controlar la temperatura, la humedad y el flujo de aire en el hogar. También se están desarrollando sistemas de climatización inteligentes que pueden ajustarse automáticamente en función del clima exterior y de la actividad de la familia. 

En este caso, los problemas de humedad y flujo en el aire puedes controlarlos desde un dispositivo móvil, así como controlar la temperatura de tu hogar sin necesidad de buscar el mando del aire acondicionado o el termostato para la calefacción.

  • Sistemas de entretenimiento doméstico 

Estos son los sistemas que conocemos e incluimos a la gran mayoría de personas en nuestros hogares, pues les ayudan a disfrutar de su tiempo libre. Los sistemas de entretenimiento doméstico pueden incluir dispositivos como televisores, equipos de música, juegos y películas. También se están desarrollando sistemas de entretenimiento doméstico inteligentes que pueden interactuar con otros dispositivos en el hogar y ofrecer una experiencia de entretenimiento personalizada.

  • Sistemas de control de acceso 

¿Sabías que ahora puedes abrir la puerta a cualquier persona sin necesidad de moverte del sofá de tu casa?

Estos sistemas ayudan a los hogares a mantener el control sobre quién entra y sale de una propiedad. Los sistemas de control de acceso pueden incluir dispositivos como cerraduras de puertas y garajes, controles de acceso y sistemas de videovigilancia.

Algo como levantarse a coger el telefonillo o abrir la puerta de la comunidad a invitados o vecinos deja de ser un problema para personas con discapacidad. Ahora, independientemente de dónde estén, pueden realizar estas acciones tan sólo haciendo clic en la pantalla de su smartphone, o incluso con un comando de voz.

 

Conclusiones sobre la domótica en personas con discapacidad

Es un hecho que la domótica ha llegado para quedarse. No sólo está siendo un punto de inflexión para los hogares, sino que poco a poco está introduciéndose en otros sectores como el empresarial o el de las comunidades de vecinos. La domótica ha dejado de ser una tecnología limitada sólo al hogar, y actualmente son muchas las oficinas que están incorporando sistemas domóticos en sus instalaciones.

Desde Qvadis queremos ofrecer una domótica accesible y asequible, para todos. Por ello ofrecemos un componente fundamental en cualquier instalación domótica: el telefonillo inteligente Qvadis One, que aporta seguridad, autonomía y accesibilidad en hogares y negocios. Da igual si eres una persona con discapacidad, una empresa o una comunidad, estamos aquí para lo que necesites.