Garantizar que una casa sea accesible será obligatorio a nivel europeo tras la reciente aprobación de la Norma EN 17210. El telefonillo inteligente es un elemento que hace que la vivienda cumpla con los criterios de accesibilidad.
En España, desde la entrada en vigor en 2013 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por fin, se reconocen los derechos de las personas con discapacidad. Se trató de hacer accesibles diversos espacios con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos.
Esta Ley se ha considerado demasiado genérica por el colectivo de personas con discapacidad y con movilidad reducida, pues estaba basada en grandes actuaciones como, por ejemplo, hacer accesibles los espacios públicos o garantizar el acceso a zonas urbanizadas. Por el contrario, no asume el compromiso de facilitar la accesibilidad a la vivienda para personas con discapacidad o con movilidad reducida.
El carácter generalista de la normativa, sumado a las dificultades que las personas con necesidades especiales siguen teniendo a la hora de encontrar una vivienda accesible, ha provocado que la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Fundación ONCE lideren la creación de la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido.
La Norma EN 17210 “Accesibilidad y usabilidad del entorno construido. Requisitos fundamentales” supone un avance en la creación de un entorno más inclusivo, amparando así a todo ser humano ante el derecho a la accesibilidad de la vivienda. En esta nueva normativa se establecen una serie de requisitos para las viviendas tales como:
Tener un telefonillo inteligente en casa no sólo hará más accesible la vivienda a personas con discapacidad, sino también a las personas con movilidad reducida y a las personas mayores.
La tecnología del telefonillo inteligente permite que todas las funcionalidades del aparato estén disponibles también en el teléfono móvil, por lo tanto, posibilita que las personas mayores o con movilidad reducida puedan hablar con cualquier persona que llame al telefonillo de casa. Además, existen otra serie de ventajas como las siguientes:
Además, el telefonillo inteligente Qvadis® One ofrece una aplicación gratuita, disponible tanto para Android como para iOS. Esta aplicación tiene la opción de integrarse con otras ayudas y trabajar cumpliendo así con los criterios de accesibilidad universal para conseguir igualdad de oportunidades para todos.
Sumado a todo lo anterior, Qvadis® One aporta un valor añadido a todos sus usuarios: la seguridad en el hogar. Y es que, el hecho de poder atender las llamadas recibidas en el portero automático desde el móvil, simula la presencia en el hogar. Si un ladrón llamase al telefonillo para comprobar si hay alguien en el domicilio, podríamos contestar la llamada aunque no estemos en casa en ese momento. Si quieres instalar Qvadis® One en tu domicilio y hacer tu casa más segura y accesible, puedes comprobar la compatibilidad de tu sistema de portero automático aquí. Si lo prefieres, puedes rellenar y enviarnos este formulario con las fotos y datos del domicilio y nosotros lo comprobaremos por ti.