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Ayudas técnicas para personas con discapacidad auditiva. ¿Cómo adaptar un telefonillo? - Qvadis

Escrito por Qvadis | 18-abr-2022 22:00:00

Las personas con discapacidad auditiva tienen a su alcance diferentes sistemas que les permiten recibir y atender las llamadas del portero automático. Existen varias ayudas técnicas para personas con discapacidad auditiva. A continuación, te explicamos diferentes medidas para adaptar el telefonillo a personas con limitaciones auditivas.

Soluciones para adaptar un telefonillo a personas con discapacidad auditiva

  • Señales no acústicas: Consiste en instalar un sistema de aviso adicional al sonido. La medida más común es asociar un indicativo lumínico que se encienda cuando se produce la llamada desde el portero automático. Por ejemplo, conectar una bombilla al telefonillo y que esta se ilumine cuando alguien llama desde la placa de calle. La ventaja de esta solución es que no requiere una instalación complicada y es muy económico. Por el contrario, se trata de un remedio poco efectivo porque la persona no siempre tendrá la bombilla al alcance de la vista. En este sentido, todas las llamadas que se produzcan mientras la persona no tiene la bombilla en el plano de su visión se perderían. Obviamente, tampoco se podrían responder las llamadas cuando la persona no esté en casa. 
  • Bucle magnético o lazo de inducción: Es un sistema de comunicación diseñado para aquellas personas con discapacidad auditiva que son usuarias de audífonos o tienen un implante coclear. Muchas de estas personas, a pesar de contar con la ayuda del audífono o el implante, siguen teniendo dificultades para oír. El sonido que transmite la fuente emisora, hasta que llega al receptor se ve degradado por la reverberación y por el ruido ambiente. El sonido que recibe el usuario ha pasado por las ondas acústicas propagadas por el aire y ha perdido calidad. 

El bucle magnético consigue limpiar ese sonido contaminado por diferentes causas, de modo que la calidad del sonido que recibe la persona que tiene el audífono o el implante es la misma que la de la fuente de emisión.

Este es un buen sistema para adaptar el telefonillo de casa a personas con discapacidad auditiva. La desventaja que tiene es que la distancia entre el telefonillo con bucle magnético y el audífono o implante es limitada. En aquellos casos en los que la persona esté a gran distancia o no esté en casa, no recibirá el aviso de la llamada al telefonillo.

  • Trasladar el sonido del telefonillo al teléfono móvil: Hoy día todos disponemos de un teléfono móvil, y las personas con discapacidad auditiva cuentan con ayudas que permiten que la tecnología también se integre en su vida cotidiana. Existen soluciones tecnológicas que se conectan al teléfono móvil para que cualquier persona pueda hacer uso del dispositivo a pesar de las limitaciones auditivas que puedan existir. La gran ventaja de trasladar el sonido del telefonillo al móvil es que siempre se podrá atender la llamada, independientemente de que la persona esté en ese momento en casa o no. 

¿Cómo trasladar el sonido del telefonillo al teléfono móvil?

Gracias a la domótica nuestra vida diaria puede resultar más cómoda y sencilla: es el caso de los telefonillos inteligentes, que nos permiten conectar el portero automático a nuestro teléfono móvil. 

Trasladar la llamada del telefonillo al móvil es una ventaja para todos. El hecho de que la llamada del telefonillo se reciba en el móvil, u otro dispositivo electrónico como un ordenador o tablet, hace que no existan limitaciones de distancia. Además, el móvil puede tanto ponerse en vibración, como ajustar el volumen al nivel requerido.

Podemos estar fuera de casa y seguir recibiendo el aviso en nuestro dispositivo, lo cual hace que no perdamos ninguna llamada, nos da libertad, independencia y seguridad. 

Trasladar la llamada del telefonillo al móvil es posible gracias a la tecnología de los telefonillos inteligentes como Qvadis® One. En el caso de las personas con discapacidad auditiva necesitarán contar con un aparato de ayuda auditiva. 

Este tipo de dispositivos de ayuda auditiva está dirigido a usuarios de audífonos o implante coclear. La mayoría de personas con discapacidad auditiva lo utilizan para tener la posibilidad de usar cualquier teléfono móvil, pero también para disfrutar con normalidad de otros aparatos como, por ejemplo, la televisión.

Existen varios tipos de ayudas técnicas para personas con discapacidad auditiva que se conectan al móvil: por un lado, los que la conexión se realiza enlazando el dispositivo al móvil a través de bluetooth, y por otro, aquellos que conectan directamente con el teléfono por medio de un conector Jack de 3,5 milímetros. 

Los aparatos que se conectan vía bluetooth aportan mayor libertad e independencia, pero su coste es más elevado, en cambio, los que se conectan a través de Jack son muy económicos y ofrecen el mismo resultado. Gracias a estas ayudas técnicas las personas con discapacidad auditiva podrán oír la llamada del telefonillo en su teléfono, lo que supone igualdad de oportunidades para todos. Si quieres saber más sobre la instalación de Qvadis One puedes consultar aquí todos los detalles.