Qvadis Blog - by Qvadis

5 soluciones de domótica para comunidades de vecinos

Escrito por Qvadis | 01-sep-2022 7:30:00

La gestión inteligente en las comunidades de vecinos ya es una realidad. Atrás han quedado los sistemas obsoletos que carecen de todos los avances que las nuevas tecnologías han traído consigo. España es uno de los países que está avanzando cada vez más hacia sistemas domóticos tanto en los hogares como en las empresas.

La domótica en muchas viviendas ofrece mejoras en seguridad, accesibilidad y comodidad. Pero no es sólo una realidad limitada a particulares, sino que ahora tú mismo puedes tener tu comunidad de vecinos domotizada.

¿Cómo funciona?

Para abarcar todas las posibilidades que ha traído consigo esta nueva tecnología, primero debemos desglosar de qué se trata este concepto. La Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), nos dice que: 

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema”.

Su valor radica en que se trata de una tecnología que puede integrarse en un gran número de propiedades, desde un hogar para particulares hasta una empresa o nave industrial. Además, ha dejado de ser un sistema sofisticado y futurista para convertirse en algo accesible para todo tipo de personas. Desde Qvadis queremos simplificar la vida de las personas y ofrecer una domótica al alcance de todos.

 

Domótica en las Comunidades de Vecinos

En las comunidades de vecinos son varios los recursos necesarios para una buena gestión, lo que conlleva una serie de gastos mensuales importantes. Se convierte así en un factor fundamental el buscar otras alternativas que puedan facilitar conseguir objetivos como la reducción de costes sin perder las prestaciones.

 

5 soluciones domóticas para las Comunidades de vecinos

  • Integración de sistemas de seguridad avanzados

Uno de los principales objetivos de la domótica es mejorar la seguridad de las personas. La seguridad que nos proporciona un edificio domótico es mucho más amplia que la que nos puede proporcionar cualquier otro sistema. Permite el control remoto de las puertas, ventanas y luces del hogar, lo que aumenta la seguridad de los habitantes de esa comunidad. 

Su relación directa con la seguridad radica en que se pueden instalar sistemas de seguridad avanzados, como cámaras de vigilancia y alarmas, que ayudan a proteger a los vecinos y las zonas comunes.

  • Control de accesos

Estos sistemas domóticos ayudan a los hogares a mantener el control sobre quién entra y sale de un edificio. Los sistemas de control de acceso pueden incluir dispositivos como cerraduras de puertas y garajes, controles de acceso y sistemas de videovigilancia. 

De esta manera, cualquier persona tiene el control y la decisión final respecto a quién decide dejar entrar a su comunidad. Con un simple clic desde el móvil, podrás abrir la puerta a cualquier persona desde cualquier lugar, sin necesidad de estar presente para ello. 

Este concepto es de gran importancia para las personas mayores y las que tienen discapacidades. Ha transformado la manera en la que estas personas pueden tener accesibilidad sin complicaciones.

  • Control de mensajería

Cuando viene un mensajero a entregar un paquete, comida, etc., llama al botón del Conserje. Si éste está fuera de su horario, se le indica con un mensaje automático, y se le pide que llame al telefonillo del piso, o sino al móvil. Cuando la persona recibe la llamada al móvil, puede abrir al mensajero y darle instrucciones para dejarle la entrega en lugar seguro.

  • Climatización

La domótica puede contribuir a las comunidades de vecinos a mantener un ambiente cómodo y saludable. Los sistemas de climatización pueden controlar la temperatura, la humedad y el flujo de aire en el edificio. 

Además, se están desarrollando sistemas de climatización inteligentes que pueden ajustarse automáticamente en función del clima exterior y de la actividad de las familias.

  • Comunicación

La comunicación entre vecinos e incluso familias se transforma por completo gracias a la domótica. Está permitiendo que las personas se comuniquen entre sí a través de Internet o los dispositivos electrónicos. Integra una red de sistemas que se interconectan a la red de control o red domótica a través de diferentes dispositivos.

Así, en cualquier momento en el que quieras ponerte en contacto con un vecino y no le encuentres en su vivienda, podrás hacerlo a través de tu dispositivo móvil gracias a la instalación de un buen sistema domótico en tu comunidad. O, en caso de que se tenga que comunicar algo a los vecinos, se podrá hacer gracias a la activación de avisos instantáneos que se enviarán a todos los vecinos (por ej. un corte de luz, un aviso de que vienen a arreglar el ascensor, reparaciones del edificio, corte de agua, entre otros). 

 

Qvadis One, la domótica perfecta para las Comunidades de vecinos

Muchas de las soluciones que se presentan en este artículo pueden estar en tus manos gracias a QvadisOne y nuestro Pack de Comunidades Anual. 


  • Control de accesos
  • Funciones de Conserjería y Seguridad, como cámaras IP.
  • Avisos de la comunidad instantáneos a todos los vecinos (ej. Corte de agua)
  • Instalación de bajo coste, sin obras, compatible con el uso de mandos y llaves existentes.
  • Reduce costes y riesgos de copias de llaves del portal y mandos y de extravío de tokens o tarjetas, o teclados con código que acaba conociendo todo el mundo. 
  • Fichaje de empleados sin contacto (COVID-19).
  • Apertura de Portal y de Puertas Automáticas sin mandos ni tarjetas ni tokens.

¿Quieres verlo por ti mismo? No dejes pasar esta oportunidad y descubre cómo funciona Qvadis One.